jueves, 5 de mayo de 2011


El ambiente de Aprendizaje de ebanistería esta ubicado


En El Centro De Diseño E Innovación Tectología Industrial Situado En Dosquebradas / Risaralda – Barrio Santa Isabel

RECURSOS

1.    Humano: ebanistería cuenta con un instructor especializado en los proyectos de la madera.

TécnicoEl taller posee tecnología convencional, industrial y de punta.

Físicos: El área física del taller de ebanistería cuenta con demarcaciones de puntos de riesgo y de circulación permitida.

ACTORES DEL APRENDIZAJE:

Los actores del aprendizaje son personas con habilidades motoras, Condiciones físicas y habilidades psicomotrices acordes para la ejecución de trabajos propios de la ebanistería. No es necesario tener un conocimiento o experiencia previa en el arte de la ebanistería, pero la mayoría de los aprendices de esta unidad productiva ya tienen práctica y conocimientos en este oficio.


1.     Proceso Teórico  :

se le brinda capacitación teórica al estudiante sobre las actividades relacionadas con el medio de la madera (Identificación de diferentes clases de madera y sus propiedades, Distinguir rasgos característicos de diferentes tipos de muebles, Conoce diferentes tipos de tapizado de muebles, Distinguir algunos herrajes empleados en ebanistería, Reconocer diferentes tipos de construcción de muebles y dimensiones básicas, Identificar distintas formas de decoración de muebles y se brinda capacitación al estudiante relacionada con la organización del taller, las normas de seguridad y la elaboración de costos y presupuestos.

2.      Proceso Practico :


.Clasificación y almacenamiento de materia prima. Selección del elemento o material con el que se va a trabajar y apropiación del proceso por parte del alumno.

3.      Proceso De Maquinado


En el que el aprendiz Utiliza adecuadamente las máquinas del taller de ebanistería, emplea sus conocimientos y habilidades y se relaciona con el entorno.


Producto Final O Proyecto

Cada alumno Diseña sus propios trabajos a partir de la información recibida y la práctica adquirida, y Aplica los conocimientos teóricos para la ejecución de sus propios proyectos.



OCUPACIONES EN LAS QUE SE PUEDE DESEMPEÑAR EL TECNOLOGO EN PROYECTOS DE LA MADERA.

-Crear su propia microempresa relacionada con los medios de la madera.

-Trabajar como administrador de producción de muebles.

-Trabajar en cualquier empresa relacionada con el medio de la madera



PROYECTO EN EJECUCIÓN

El Ambiente de Aprendizaje del área de Ebanistería, es el único ambiente en donde el alumno es teórico-practico y productivo a la vez. Cada alumno se hace responsable de un proyecto, ya que en esta área se trabaja con proyectos individuales. En este momento se están ejecutando los siguientes proyectos.




El ambiente de Aprendizaje de ebanistería esta ubicado

En El Centro De Diseño E Innovación Tectología Industrial Situado En Dosquebradas / Risaralda – Barrio Santa Isabel



Historia De La Ebanisteria

La ebanistería es una especialización de la carpintería orientada a la construcción de muebles. El término procede de un tipo de madera, el ébano, considerada preciosa desde la antigüedad, procedente de un árbol angiospermo dicotiledóneo de origen africano (Diospyros ebenum), que da una madera dura y pesada, negra en el centro y blanca en la corteza.
La ebanistería se distingue de la carpintería en que produce muebles más elaborados, generando nuevas técnicas y complementándolas con otras para la manufactura de algunas piezas, tales como la marquetería, la talla, el torneado y la taracea, entre otras técnicas. Aún sin ser característica propia el uso de algún material específico, la ebanistería busca desarrollar muebles de mejor calidad y diseño. Este es el oficio que acompaña el proceso de diseño del mobiliario, ya sea comercial o doméstico.
El arte del ebanista, como el del carpintero, exige una gran práctica en los talleres para la parte ejecutiva, y algunos conocimientos de geometría para el trazado. El ebanista ha de inventar formas con arreglo a los caprichos de la moda y saber hacer los cortes necesarios para llegar a ellas.